Home » Countries » Mexico » Mexico City Bans Free Plastic Bags (Spanish Version)

Mexico City Bans Free Plastic Bags (Spanish Version)

Posted by

Credit: USfirstgov. Click for Creative Commons License.

Spanish Version

Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

Boletín 1557 del Martes, 17 de agosto de 2010

Entran en vigor el jueves sanciones a establecimientos que regalen bolsas de plástico

• El objetivo es reducir el uso de este tipo de bolsas en la ciudad: Bonifaz Alfonso

• Trabajan SMA e ICyTDF en elaboración de norma ambiental sobre el tema

Luego de confirmar que a partir del 19 de agosto entrará en vigor la aplicación de sanciones para los establecimientos que entreguen bolsas de plástico de manera gratuita, la consejera Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso aseguró que el objetivo fundamental de esta mediada es fomentar el retorno a la “bolsa y el carrito de mandado” e impulsar el reciclado y reuso de bolsas plásticas.

“Yo creo que la conciencia ambiental generalizada va a ser la forma más eficaz de cumplir el objetivo que buscamos de desincentivar el uso de plásticos en la ciudad, es una conciencia generalizada a la que nosotros le estamos apostando”, dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina aclaró que ello no significa que a partir del jueves habrá un “ejército” de trabajadores del gobierno de la ciudad sancionando establecimientos. Puntualizó que la penalización se aplicará luego de un procedimiento administrativo que iniciará a partir de una denuncia y que prevé la visita de inspección al establecimiento.

La aplicación de sanciones -que van de mil a 20 mil días de salario mínimo- es una más de las acciones que ha tomado el Gobierno de la Ciudad para desincentivar el uso de las bolsas de plástico, pero no la fundamental, subrayó.

La consejera Jurídica insistió que esta medida tiene como objetivo principal lograr la reducción del uso del plástico en la ciudad y forma parte del Plan Verde que impulsa el Gobierno del Distrito Federal, “ese es el objetivo, no es una persecución ni una cacería de bolsas”, enfatizó.

El tema es cómo vamos generando una conciencia ambiental entre la sociedad, la cual no nace de la noche a la mañana, dijo acompañada por el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la directora Jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente, María Eugenia González.

Bonifaz Alfonso comentó que actualmente el gobierno capitalino trabaja de manera conjunta con ambas instancias en la elaboración de la normatividad sobre el uso de bolsas de plástico biodegradable, que incluirá el tiempo permisible de degradación y el material para su fabricación.

En este sentido, la directora jurídica de Medio Ambiente, María Eugenia González, precisó que actualmente se lleva ya un avance de 80 por ciento en la elaboración de la norma ambiental y se prevé que en un plazo de un mes esté lista.

See English Version: Mexico City Bans Free Plastic Bags

One Response to Mexico City Bans Free Plastic Bags (Spanish Version)

  1. Pingback: Mexico City Bans Free Plastic Bags | Plastic Bag Ban Report